Cuidado de personas mayores

Descripción

Esta línea de investigación se centra en los cambios recientes y las perspectivas futuras del cuidado a las personas mayores. Comprende el reparto de cuidado, las características de los cuidadores y cómo los cambios demográficos y socioeconómicos configuran las necesidades de cuidados y la oferta de cuidadores informales. Los cambios en la población y las estructuras familiares están transformando la prestación de cuidados a las personas mayores dependientes. En España, este tipo de atención sigue siendo proporcionada en gran medida por la familia, por lo general cónyuges e hijas adultas. Sin embargo, una proporción cada vez mayor de mujeres ha ingresado a la fuerza laboral, lo que afecta su disponibilidad. Hemos desarrollado un modelo de microsimulación llamado DEMOCARE para estudiar el equilibrio entre la oferta y la demanda de cuidados informales y cuantificar la necesidad de cuidados formales. Nos centramos en España, pero aspiramos extender el análisis a otros países.

Equipo

Jeroen Spijker
Jeroen Spijker Investigador Doctor en Demografía (University of Groningen)
Pilar Zueras Castillo
Pilar Zueras Castillo Investigadora del ISER (U. Essex) y Coordinadora del Explorador Social (CED) Doctora en Demografía (Universitat Autònoma de Barcelona)
Daniel Devolder Pennanguer
Daniel Devolder Pennanguer Investigador Asociado Doctor en Economía (Université París I)
Iñaki Permanyer Ugartemendia
Iñaki Permanyer Ugartemendia Investigador ICREA Doctor en Demografía (Universitat Autònoma de Barcelona)
Elisenda Rentería Pérez
Elisenda Rentería Pérez Investigadora Ramón y Cajal Doctora en Demografía (Universidade Federal de Minas Gerias)
Carlos Fernando Félix Vega
Carlos Fernando Félix Vega Investigador en Formación (FPI CED/UAB) Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Autónoma de Baja California)
Iñaki Permanyer Ugartemendia
Iñaki Permanyer Ugartemendia Investigador ICREA
Doctor en Demografía (Universitat Autònoma de Barcelona)
© CED 2020 Aviso legal
CED