Altres activitats

Lloc: Virtual

Hora: -

Modalitat virtual:

https://us02web.zoom.us/j/82897881315

Codi: 587911

Doctoranda: Lina Cuevas Ramírez

Títol de la tesi: La entrada en unión de las mujeres en México

Tutor i director : Albert Esteve Palós

Tribunal:

Presidenta: María Teresa Castro Martín (CSIC)

Secretaria: Mariona Lozano Riera (CED)

Vocal: Julieta Pérez Amador (El Colegio de México)

Suplents: Claudia Patricia Masferrer León (El Colegio de México) i Diederik Boertien (CED).

Resum

La entrada en unión representa un evento vital y sus efectos trascienden la esfera familiar al interactuar con la trayectoria escolar y laboral entre otras. En México, la aparente estabilidad en la edad y los niveles de entrada en unión contrasta por estar inmersa en una serie de cambios demográficos, sociales y económicos, generando cuestionamientos sobre los mecanismos y factores que coadyuvan al mantenimiento de esta tendencia en la primera unión.
Esta tesis ahonda en los patrones de entrada en unión de las mexicanas nacidas entre 1965 y 1994. El trabajo se organiza en tres capítulos que pueden ser abordados de forma independiente y buscan cooperar al debate sobre los factores explicativos (familiares y no familiares) de entrada en unión de cohortes recientes y la forma en que operan.
El estudio parte de la evaluación de coherencia entre dos de las principales encuestas con información longitudinal retrospectiva sobre nupcialidad en México para valorar la consistencia de los datos utilizados en los siguientes apartados. Posteriormente, se exploran los niveles de participación de la mujer en el mercado laboral con la finalidad de analizar la biografía laboral de las mujeres en soltería y su relación con la ocurrencia de la primera unión. Finalmente, a través del estudio de la corresidencia intergeneracional en la entrada en unión y cinco años posteriores se examina el papel de la familia en la experimentación de esta transición.
Los resultados apuntan a una dinámica particular que contribuye al mantenimiento de la temprana edad a la unión y cercana a la universalidad a pesar del proceso de expansión educativa. Por un lado, el estancamiento en las tasas de participación de las mujeres en el mercado laboral, y la interrupción de manera importante de aquellas que participan, sugieren un predominio de los roles familiares sobre los extradomésticos y, por otra parte, la importancia de los lazos familiares en la sociedad mexicana que persiste hasta nuestros días y que continúan siendo un recurso importante en situaciones de incertidumbre al formar parte de la estrategia de arranque en el proceso de formación familiar a través de la corresidencia.