Seminaris

Luís Garrido Medina imparteix la conferència "El voto de los niños: una urgencia debida al creciente desequilibrio demográfico"

Organitza: Centre d’Estudis Demogràfics

Lloc: Sala Àngels Torrents, CED

Hora: 10:40 - 12:30

Previ al Col·loqui, de 10:40 a 11:00h, esteu tots convidats a l'Espai del cafè.

Luís Garrido Medina és Catedràtic de Sociologia, Departament de Sociologia II, Facultat de Ciències Polítiques i Sociologia, Universitat Nacional d'Educació a Distància-UNED.

Resum de la conferència (en castellà).- La desproporción entre generaciones ha dado lugar a una relación de 1,575 entre las edades de 37-57 años y las de 11-31 años. La clave de la distribución de la mayor parte de los presupuestos públicos es la edad. Y respecto a los flujos de recursos, el fundamento funcional de la dirección y la cuantía de esos flujos es la posición en la producción. La combinación de ambos factores constituye la dependencia económica.
El actual “imperio electoral de los mayores” se va a ver incrementado de una forma decisiva por esa creciente desproporción demográfica en las edades potencialmente activas. Lo que aquí se propone —para compensar esa desproporción— es un “sufragismo de los menores” del mismo tipo que el sufragismo femenino del siglo pasado.
Se trata de una investigación que, tomando en cuenta el desequilibrio demográfico entre las diferentes generaciones de españoles, considera recomendable y urgente que los padres con hijos menores de 18 años voten por ellos. Sería el cumplimiento estricto de "un ciudadano, un voto". Los padres lo harían por delegación (medio voto cada uno, por cada hijo menor). La exposición, —partiendo de la evolución durante las últimas cuatro décadas de la dependencia económica— analiza la cuantificación de ese voto y la situación convivencial de esos menores con sus padres, de los que se estudia su posición socioeconómica y la relación entre su formación y su empleo.
Es un ejemplo más, que pone de relieve la importancia decisiva de las cuestiones demográficas en el devenir social, económico y político de nuestras sociedades.